lunes, 10 de abril de 2017

CUOTA DE PODER

El Gobierno en todos sus niveles tiene oficialmente en nómina a 2’217,975 personas según el INEGI[1], de las cuales me insistieron que los maestros están incluidos, y que serían 1’613,623 según datos oficiales del SNTE[2], más alrededor de 100,000 docentes disidentes de la CNTE, según datos periodísticos.[3]

Es una cifra considerable que implica poder y control político. Si a eso le sumamos las 10’566,632 de personas que según el INE[4] son militantes de algún partido político (aunque algunas ya trabajan en el Gobierno), la suma de 12’884,607 de mexicanos de igual manera se queda corta a la influencia real de la Partidocracia, que además suma a proveedores, contratistas, beneficiarios de programas, medios de comunicación, periodistas, bots e influenciadores en redes sociales (principalmente twitter, facebook, instagram y youtube), además de los actores políticos de batalla. Todos ellos pagados con nuestros impuestos de una manera o de otra. Y si por último, se consideran a ciertos familiares en algunos casos de las personas de aquella cifra, estamos hablando fácilmente de más de 20 millones de mexicanos que dependen o viven con dinero del pueblo.

Es importante señalar que en oficinas de Gobierno existe mucha gente que no pertenece a partidos, pero aun así, es su trabajo y de eso viven. Es en esos casos donde entra la autocensura: no hablar públicamente mal sobre el Jefe, Presidente Municipal, Gobernador o nuestro Presidente; son rehenes por lo general sin voz. Incluso yo que trabajé más de siete años sin pertenecer a algún partido (que me trajo algunos problemas), viví en carne propia lo que comento: familia que me decía que midiera mis comentarios críticos por ser mi trabajo.

Ciertamente entré al Gobierno como Apartidista en el 2004, y salí como Anti-partidista en el 2011.

Creo que algo que definitivamente me marcó fue la tragedia de la Guardería ABC, pero sobre todo cómo se manejó y cómo aún no hay justicia. Ahora pienso que desgraciadamente ansío más Justicia ABC que algunos padres de esas criaturas inocentes, víctimas del sistema que les hablo. Un sistema que de cierta forma, con nuestro dinero manipula, influye o controla a más de 20 millones de mexicanos.

Por otra parte, la restante mayoría de la población suele decir que no le interesa la política, aun cuando la gente en el poder decide de mala manera por nosotros: aumenta centavos el salario mínimo cada año; controla el sector salud; paga mucho menos de lo justo a maestros y policías para pagarse ellos millonadas; mantiene un sistema penitenciario para delincuentes pobres, mientras políticos roban miles de millones de pesos, y si acaso por equivocación los agarran, pagan fianzas millonarias, sin dejar de mencionar encarcelamientos simulados. Estamos en México, “piensa mal y acertarás” diría un compañero.

Todos se han dado cuenta que me he vuelto muy crítico, principalmente contra el Peñita que tenemos, más aún desde el año pasado. Eso me ha costado que algunos familiares muy cercanos dejaran de ser mis contactos en redes sociales y cambiaran su actitud conmigo; coincidentemente, trabajan en Gobierno y, ciertamente, les puede afectar en su trabajo; igualmente un que otro amigo o conocido, así que si no lo han hecho y están dudando, hoy es buen momento para hacerlo.

De esa manera, la Partidocracia en México tiene un ejército de personas con intereses y formación política pagados por todos, y si a eso le sumamos que hay más de 50 millones de pobres que dependen de programas sociales y que por necesidad, muchos venden su voto o su tiempo para llenar eventos de políticos (que aparte se anuncian en todas partes de México con nuestro dinero y sin importar de dónde sean), tenemos entonces más millones de mexicanos condicionados en su crítica.

¿Qué hacer ante una Monarquía de Partidos?
Desde hace cinco años que no voto, además ahora participo como ciudadano libre en movimientos ciudadanos (que ya hasta un partido se robó el nombre). El abstencionismo electoral sería una salida, aunque tendría que ser de gran convocatoria a nivel Nacional y votar sólo por candidatos independientes que realmente nos convenzan y se ganen nuestro voto acompañados de una trayectoria ejemplar. No como el ejemplo del Travesti Político del “Bronco”, actual Gobernador de Nuevo León, que los partidos están manejando para desprestigiar a las Candidaturas Independientes.

Que hay gente buena en Partidos y Gobierno, sí, pero al momento de llegar a una posición importante, es donde se cobra la cuota de poder, y es difícil estar en contra del Sistema desde adentro; por otro lado, nos encontramos con una ciudadanía que apenas está empezando a articular. Lo importante es cambiar el 2017, porque si cambiamos este año, cambia el destino de México en el 2018.

---

Referencias:



Por
Rubén Verdugo Terminel
(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)
Ingeniería Industrial; Escritor y Poeta; Bloguero. Ha colaborado en medios electrónicos con temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. De igual manera, ha compartido créditos junto a varios compañeros de instagram en una serie de colaboraciones visuales/literarias.


[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

C o n t a c t o
opinion3k@gmail.com   www.ruben3k.com   Cel. +52 (662)1 28 29 80
Hermosillo, Sonora, México.


---
Licencia Creative Commons
Opinión3k por Rubén Verdugo Terminel se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.ruben3k.com.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario